Que es un Drone

Un Drone ( multi a partir de ahora) es un aparato volador que consta de 2 o mas motores, expongo los mas usuales:

-Multi de 2 motores--> dualcopter
-Multi de 3 motores --> tricopter
-Multi de 4 motores --> quadcopter
-Multi de 6 motores --> hexacopter
-Multi de 8 motores --> octocopter


Aquí empieza nuestra primera elección. Imagino que todo el que acuda aquí sera por fruto de haber visto algún vídeo por Internet o por las noticias o quizás, porque habéis visto al vecino volando un aparato muy raro. Lo primero de todo, calma, sin prisas, lo mas importante para empezar correctamente en este hobbie es empezar sabiendo lo que se quiere porque sino nos encontraremos con que hemos hecho una compra de material la cual al poco tiempo nos daremos cuenta que no se ajusta a lo que nosotros querríamos hacer, así pues voy a detallar brevemente la utilidad generalizada que se le da a cada tipo de Multi y mas adelante los tipos de vuelo a desarrollar, estos dos factores desde  mi punto de vista son los mas importantes para elegir nuestro primer multi.

  • El primer modelo de la lista son los dualcopter
Primero de todo, gracias al compañero "Josec" por enseñarme este tipo de multis, los cuales se me habían pasado... 

Se denominan dualcopters o bicopters. Algunas plataformas como KK o multiwii incluyen esta modalidad de multi, la cual si nos fijamos es la típica que podemos ver en las películas futuristas o de ciencia ficción como Avatar. Pese a no tener mucha información sobre este tipo de modelos, su funcionamiento consiste en dos motores los cuales mediante dos servos van cambiando su inclinación de acuerdo a la posición que tenga el multi en cada momento y en relación a lo que le mandemos. Si queremos llevar a cabo un multi de estas características deberemos recurrir a una placa tipo multiwii o KK como ya he comentado antes. Tienen un aspecto parecido a el de los helicópteros. 

  • El segundo modelo de la lista son los tricopters.

De este tipo de multi tengo poca información ya que nunca me ha atraído especialmente, no obstante expondré toda la información que tengo al respecto.  Estos como ya he comentado tienen 3 motores y tienen forma de "Y", tienen una peculiaridad, el motor trasero precisa de un servo para poder ayudar al multi en sus movimientos. La finalidad principal que he visto que tienen es el vuelo 3D. Nada mas ilustrativo que un vídeo


Comentar también que el uso de tricopters no se limita solo al vuelo 3D, con cualquier modelo se puede llevar a cabo cualquier tipo de vuelo, no obstante desde mi punto de vista, al tricopter se le saca mas partido en vuelo 3D que quizás otros modelos. Al igual que todos los multis, sus dimensiones no son fijas, podemos fabricar un multi de 1 metro al igual que podemos fabricar un multi de 250 mm. Evidentemente no podemos usar los mismos motores para un multi de 1metro como para el multi de 250mm, aquí dependerá lo que queramos hacer con el, el peso que queramos transportar y un sin fin de factores que veremos a lo largo de esta página. Una de las ventajas que tiene este tipo de multi es que en un principio puede parecer mas económico al llevar solo 3 motores y como desventaja, la complejidad añadida del servo.


  • El tercer modelo de la lista corresponde a los quadcopters o quads.

Mis favoritos hasta el momento, también son los más comunes ya que por un poco mas de dinero tenemos 4 motores lo cual nos da la posibilidad de llevar mas peso y nos olvidamos del tema del servo. Como acabo de decir es lo mas utilizado por la generalidad de la comunidad ya que es lo mas polivalente de todo, desde mi punto de vista tiene las tres BBB ( bueno, bonito, barato ). Estos modelos como ya he comentado constan de 4 motores y pueden tener varias formas, forma de "X", de "H", de "+"etc. Su morfología dependerá de la utilidad que le queramos dar y del diseño que nos guste mas. La finalidad principal de estos modelos es el vuelo Freeride, Freestyle y  3D. No os preocupéis, mas adelante explicaré en que consiste esos modos de vuelo a los cuales yo les llamo así. Aquí al igual que he explicado antes, se hace extensivo lo que he dicho sobre que se puede usar para cualquier modo de vuelo, pero que estas son las formas en las que yo opino que se aprovecha mas este modelo. Como ventajas encontramos que al tener mas motores podemos llevar mas peso, nos quitamos la complicación del servo. Como inconveniente, es un poco mas caro que un tricopter y en caso de colisión el reparar los elementos rotos se nos hará mas caro.


  • El cuarto modelo de la lista corresponde a los hexacopters o hexas.

Efectivamente, tiene 6 motores, ya le vais pillando el truco. Que decir de este tipo de multi, para mi es el modelo ideal si lo que queremos es hacer vuelos  con fines artísticos, videos de calidad, tomas fotográficas buenas etc. Es el paso mas económico para lograr buenas fotos y videos. Si queremos llevar a cabo esa modalidad de vuelo, practicamente estamos "obligados" a hacernos con un Gimbal brushless. Por el peso que toleran estos hexas, no podemos cargar, o no es recomendable cargar con una camara reflex, así que esta destinado a gimbals con camaras compactas o deportivas como la gopro o la nexus entre otras. No tendremos tanta calidad como con una reflex, pero tampoco nos costara tanto dinero.
 En esta enlace encontrareis fotos con mucha calidad, posiblemente haya muchos que se hayan tomado con Quadcopters, ya os lo he comentado, con todos los modelos se puede hacer de todo.

Como ventajas, vuelos mas estables, mas tolerante al viento y condiciones ambientales, posibilidad de cargar mas peso y objetos. Como desventajas, el precio, lo aparatoso que puede llegar a ser el multi en si, es menos ágil que los otros modelos comentados anteriormente. Video



  • El quinto y último modelo de la lista corresponde a los octocopters o octos.

Posiblemente sea el modelo mas caro y mas específico de todos. El que lleve 8 motores encarece mucho el precio del conjunto, ya que no se si lo habré dicho antes, pero todos los componentes van en consonancia al numero de motores que lleve, lo cual a mas potencia y características mas precio. Son los mas aparatosos en cuanto a tamaño, lo cual nos obliga a llevar mucho material al campo de vuelo. No recomiendo este modelo a ningún principiante. En este caso si que me iría ha un hexa y mas adelante lo cambiaría por un octo. Como ventajas, quizas sea el modelo mas estable de todos los demás, es con el que se puede cargar mas peso, llegando incluso a poder cargar cámaras réflex ( siempre con gimbal por supuesto). Como inconvenientes, pues su elevado precio, pudiendo llegar a costar mas que un coche nuevo, el volumen del aparato y los requisitos que conlleva.  Vídeo


1 comentario :

  1. Hola:
    Según la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la definición es la de cualquier aeronave que se pilote remotamente y también las de vuelo autónomo. Esta definición es independiente tanto al número de motores, como al tipo de configuración: avión, helicóptero o multirrotor. Abarca desde los más pequeños de uso recreativo, hasta los más grandes para operaciones complejas a larga distancia. "The definition
    of drones is quite wide, as it includes all remotely piloted and autonomous aircraft: from small consumer devices
    used for recreation to large aircraft, used over very long distances for security or other critical operations". Esta definición es tan amplia, que hasta una maqueta de época de un planeador de radiocontrol contruido con madera y tela, también respondería a esa definición.

    ResponderEliminar